TALLER: Paz Interior

Taller | Paz Interior

Presentación

Aunque los logros externos y materiales alcanzados por el ser humano tienen su importancia ciertamente, es falso que por sí mismos conduzcan a estados de mayor paz interior. La vida cotidiana está plagada de eventos capaces de provocar, ya sea de manera aguda o crónica diversos estados de tensión, desgaste, competencia, amenaza, ansiedad, inseguridad, aprehensión, etc.

Un par de días después de conseguir aquello tan anhelado (matrimonio, la conquista amorosa, casa, auto, graduación, salud del ser querido, etc. pago de una deuda, etc.) la persona casi siempre, en el lugar más recóndito de su conciencia –aunque no lo pueda reconocer en público– se da cuenta que no tiene ni un milímetro más de de felicidad ni de paz interior que “antes de sacarse la lotería”.


Es cada vez más común y corriente que las personas “normales” vivamos inmersos en el estrés con la experiencia ya cotidiana de una pobre calidad de vida. Prácticamente nos pasa desapercibida la práctica de nuestro hobby favorito: “la brincadera obsesiva del pensamiento” que nos contamina constantemente en nuestro trabajo, al interior de nuestras familias, cuando viajamos, cuando comemos… cuando vivimos. Esta manera normal de pasar por la vida es la responsable del alto porcentaje de enfermedades atribuidas, directa o indirectamente al estrés calculado por los especialistas en un 80% aproximado. El hecho de que la mayoría de los seres humanos vivamos así, en estados de desgaste cotidiano nos ha llevado a resignarnos y convencernos que se trata de una condición normal del existir y de que la vida es irremediablemente un espacio de sufrimiento


Excepto en casos de extrema gravedad, las personas dedican poca energía y tiempo a mejorar su salud física a partir de su calidad de vida interior. El ser humano del tercer milenio está predominantemente dedicado a mejorar la calidad exterior, y se engaña creyendo que esta última llevará a la primera.


El taller de Inner fredom (m.r) está inspirado en el programa “Mindfulness-Based Stress Reduction” (MBSR), llevado a cabo en la Clínica de Reducción del Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts, con más de veinte años de experiencia e investigación sobre los efectos de este entrenamiento de la atención en la reducción de diversos trastornos de salud. En el enfoque de “inner freedom” construimos la búsqueda de la paz interior a través de desarrollar la capacidad de impregnar de presencia y aceptación todo el camino, no solamente la meta: al hacer fila, al esperar una entrevista de trabajo, en medio del tráfico, cuando pruebo un vaso de agua; cuando escucho esta música o el sonido del agua. Así, cuando me saque la lotería podré disfrutar enormemente la experiencia …pero no más de lo que ahora puedo disfrutar las cosas simples.

En el curso del taller de “Paz interior: Una alternativa para el manejo del estrés” nos asomamos a recursos de alto impacto en la promoción del gran ausente de la cotidianeidad: “mindfulness” o atención plena.


Diversas investigaciones –no solamente en Massachussets– han documentado por ejemplo el efecto de esta práctica (MBSR), por ejemplo, en la curación cuatro veces más rápida en el tratamiento de soriasis, o en la mejoría en cuadros de depresión, migrañas, fatiga crónica, afecciones cardiacas, trastornos del sueño, etc. MBSR, así mismo contribuye asimismo en el fortalecimiento del sistema inmunológico y en la disminución de la respuesta de ansiedad (ver referencias 1–5).


Nota importante: Si asististe el cien por ciento del taller y al final consideras que hiciste una mala inversión, te pediremos que llenes una pequeña forma de retroalimentación y se te regresara sin mayor tramite tu aportación correspondiente.


Próximas Fechas

8 de Abril, 8 de Julio y 9 de Diciembre de 2017

Horario
9:00 am a 4:00 pm
Lugar
Paseo de los Tulipanes 169, Villas de Irapuato, en Irapuato, Gto.
Informes e Inscripciones
Al teléfono (462) 624 3885 con Araceli Salas

Objetivos

  • Entender los procesos de aprendizaje a través de los Cuales desarrollamos respuestas altamente destructivas y cotidianas de ansiedad y de estrés.
  • Conocer y vincular las experiencias pasadas y los aprendizajes personales de cada uno de los participantes con sus estados actuales de estrés y desgaste emocional.
  • Desarrollar en las personas, según el modelo de los potenciales de experiencia, la capacidad de trascender el modo automático y crónicamente ansiogénico de funcionar.
  • Entender conceptualmente las distintas contingencias que inciden en el desarrollo de un estilo de vida estresado.
  • Conocer y ejercitar algunas de las herramientas anti-estrés, cuya práctica genera un efecto positivo en la reducción de un desgaste físico y emocional innecesario
  • Integrar en el propio repertorio y estilo personal de los participantes, un plan viable y realista de estrategias y compromisos para mejorar su calidad de vida, integrando los elementos expuestos en el curso

Referencias

  1. Roth Beth y Tae-Wol 2002 Health care, Patients, Psychology, Stress, Clinical outcomes. Journal of Alternative Therapies in Health and Medicine. Enero feb 2002
  2. Oliver Mason, Isabel Hargreaves. A qualitative study of mindfulness-based cognitive therapy for depression. British Journal of Medical Psychology. Leicester: Jun 2001. Vol. 74 Part 2. pg. 197.
  3. Kubzansky, L. D., Kawachi, I., Spiro III, A., Weiss, S. T., Vokonas, P.S., & Sparrow, D. (1997). Is worrying bad for your heart? A prospective study of worry and coronary heart disease in the Normative Aging Study. Circulation, 95, 818-824.
  4. Mills, P. J., Berry, C. C., Dimsdale, J. E., Ziegler, M. G., Nelesen, R. A., & Kennedy, B. P (1995). Lymphocyte subset redistribution in response to acute experimental stress: Effects of gender, ethnicity, hypertension and the sympathetic nervous system. Brain Behaviour and Immunology, 9, 61-69.
  5. Moss-Morris, R., Perrie, K., & Weinman, J. (1996). Functioning in chronic fatigue syndrome: Do illness perceptions play a regulatory role? British Journal of Health Psychology, 1, 15-25

El curso se llevará básicamente con el formato de experiencia vivencial, Se expondrán los temas del contenido y se explorará de manera participativa y voluntaria el impacto de ellas en la vida personal y se revisaran y practicarán algunas de las alternativas para su manejo.


Contenido

  1. Percepción Subjetiva según Ray Woollam/Vancouver.
  2. Percepción del Tiempo (Peerls, Tolle)
  3. Percepción Protáxica, Paratáxica y Sintáxica (Sullivan)
  4. Potenciales de experiencia.
  5. El Ego como Campo Primitivo.
  6. Funciones de la esencia (metapotencial)
  7. Contingencias de primero y segundo orden.
  8. Microdecisiones y Paz Interior.

Expositor

Dr. Sergio Michel Sergio Michel Barbosa Ph. D.
Licenciatura en Psicología y Maestría en Desarrollo Humano en ITESO-Ibero de Guadalajara.
Especialidad en Terapia Familiar: IFAC-U de Gto.
Doctorado en Psicología Clínica: University of North Texas.
Ha sido invitado a ofrecer conferencias y cursos –curriculares y extracurricularea-- en diferentes universidades, organizaciones y foros académicos del continente Americano (de Ottawa a Cartagena).
Autor de los libros: El Maestro Facilitador; En Busca de la Comunidad; Terapia de Reconstrucción Experiencial; Aprender a Ser y a Dejar ser Vol. I y II. Actualmente en proceso de edición “En busca de la Paz Interior”.


Nota importante: Si asististe el cien por ciento del taller y al final consideras que hiciste una mala inversión, te pediremos que llenes una pequeña forma de retroalimentación y se te regresara sin mayor tramite tu aportación correspondiente.