ENTRENAMIENTO: Terapia de Reconstrucción Experiencial

Espacio Semanal de Crecimiento para Parejas

¿Cómo nace la Terapia de Reconstrucción Experien-cial (TRE)? El modelo TRE se ha desarrollado y puesto en práctica en contextos latinoamericanos a partir de 1990 por los doctores Rosario Chávez y Sergio Michel. ¿Su consigna? Ofrecer un modelo de intervención orientado a lograr el mayor impacto en el menor tiempo posible. Desde la primera hasta la última, cada sesión tiene por objetivo promover cambios pro-fundos y significativos.


El modelo TRE ofrece en contraste con otros modelos terapéuticos una teoría explicita de la práctica terapéutica y un protocolo de intervención, flexible y a la vez sistemático, donde se establecen condiciones, operaciones y consecuencias del proceso.


Elementos que componen la Terapia de Reconstruc-ción Experiencial: En la formulación del modelo TRE se des-tacan elementos conceptuales y prácticos provenientes del área de Procesamiento de información de experiencias traumáticas; de la Psicología Existencial Humanista —más específicamente la Teoría de la personalidad de los Potenciales de Experiencia— y en general de la concepción postmoderna del Constructivismo donde experiencias tempranas si no son resignificadas se siguen recreando toda la vida


El Paradigma de tercer orden sugiere la existencia de una inteligencia emergente donde la dirección del cambio no puede ser establecido desde afuera y de antemano, ni siquiera “de manera estratégica”: La dirección del “cambio transforma-cional” en el modelo TRE se establece a través del mismo proceso de interacción y exploración interior. A partir de recrear experiencias críticas, surgen formas de funcionamiento más inteligentes y evolucionado. La concepción de Diálogo de David Bohm, la evolución hacia órdenes superiores de los organismos a partir de las crisis de Ilya Prigogine (Nobel 1977) y el recurso de la Escucha Experiencial de Alvin Mahrer nos inspiran en TRE al encuentro e integración de la persona con sus crisis sus recursos más recónditos y su vitalidad extraviada.


Variables y secuencia del modelo TRE. En la terapia de Reconstrucción Experiencial trabajamos cada sesión en cuatro etapas definidas; Exploración, Reconstrucción, Redecisión-Reconciliación y Ensayo. Durante el proceso de intervención, dichas etapas funcionan a manera metafórica como una cajo-nera donde se pueden acomodar variados recursos en cada una de las etapas-compartimentos. Por ello, durante el entrenamien-to, estimulamos más que la exclusión, la integración de elementos y herramientas de diverso origen que, cuando son utilizados aisladamente pueden resultar contraproducentes, pero usados con la secuencia y precisión óptima, logran el efecto del “máximo impacto en el menor tiempo”. Durante estas cuatro etapas, el hilo conductor del proceso terapéutico está dado por el entramado de cuatro variables que fluctúan a lo largo de cada sesión: Expansión de Conciencia, Seguridad Psicológica Operati-va, Seguridad Psicológica Profunda y Focalización Experiencial.


El Entrenamiento en el Modelo TRE es una experiencia intensa de integración y desarrollo interior. Requiere del compromiso de cada persona con su propio crecimien-to. Durante el proceso de formación profesional cada estudiante explora sus propias áreas ciegas con base a la observación y posterior trabajo con “los grandes maestros del crecimiento”: las respuestas emocionales cotidianas automáticas y los momentos de sentimiento fuerte. Los textos de apoyo utilizados en el entrenamiento se encuentran básicamente en “Terapia de Reconstrucción Experiencial”. (Editorial Norte-Sur; Santiago de Chile, 2005)


TRE Irapuato a partir del 5 de Agosto
TRE Monterrey a partir del 27 y 28 de Abril
TRE FesIztacala México a partir del 4 de Mayo de 2017

Se programan sin costo entrevista de selección para las dos modalidades:
a) Diplomado en facilitación experiencial
b) Entrenamiento para terapeutas de reconstrucción experiencial con supervisión de casos.

Horario
Irapuato (14 sesiones): Sábados de 9:00am a 6:00pm
Monterrey (8 sesiones): Viernes de 4:00pm a 8:00pm y Sábados de 9:00am a 7:00pm
FesIztacala México (12 sesiones)
Lugar Irapuato:
Paseo de los Tulipanes 169, Villas de Irapuato, en Irapuato, Gto.
Informes e Inscripciones en Irapuato
al teléfono (462) 624 3885 con Araceli Salas
Informes e Inscripciones en Monterrey
con Lupita Gonzalez

Los Autores:

Sergio Michel y Rosario Chávez Rosario Chávez y Sergio Michel, creadores del modelo de Terapia de Reconstrucción Experiencial, han escrito 10 libros en coautoría. Ambos son psicólogos graduados por la Universidad Jesuita ITESO con estudios de maestría y docto-rado (IEDUG, ITESO, INTEGRO-Newport University y Universidad de North Texas) Su vocación es la promoción del cambio constructivo en diversos niveles: Individual, familiar, educativo y organizacional. Han trabajado como profesores en diferentes universidades y presentado sus ideas a través de talleres, conferencias entrenamientos y foros académicos en Canadá, EUA, México, Centro y Sudamérica. Desde el 2014 son titulares del curso de posgrado sobre el modelo TRE en la UNAM (FES Iztacala).