Aprender a ser y a dejar ser. Vol. I Comprar ahora

Aprender a ser y a dejar ser. Vol I

Año: 2000

Autor(es): Sergio Michel y Rosario Chávez

Editora Norte - Sur

¿Cómo le hago para que mi hijo haga lo que le pido? para que coopere, para que obedezca, para que... Este es el tipo de preguntas que muchos padres quisieran ver respondidas por los expertos de manera inequívoca y ¡entonces sí! sentirse satisfechos. El problema con dichos cuestionamientos es que aunque se encontrasen respuestas útiles en el corto plazo para “hacer que los hijos” –o la pareja– hagan lo que “uno les pide” dichas soluciones están centradas en cambiar al otro por su bien y entonces... cuando uno está tan obsesionado en mejorar al otro, deja de escuchar y estimular las propias respuestas y pierde así la gran oportunidad de promover el potencial humano profundo.

La inercia de una cultura primitiva de la educación nos lleva al hábito de premiar lo bueno y castigar lo malo. Entonces sin querer, a pesar de nuestras buenas intenciones, deterioramos nuestras relaciones, nos lastimamos y sólo provocamos resistencia al cambio... A quien paradójicamente queremos más lo prostituimos psicológicamente y los estimulamos a ser dependiente e insatisfecho.

Esta obra de los Michel con su lenguaje sencillo, claro y profundo nos convoca a evolucionar y construir una sociedad más responsable y plena a partir de nuestras relaciones cotidianas; nos convoca a ponerle pausa al afán de cambiar al otro para dedicarnos provisionalmente indagar en lo que te redime más que en lo que te condena: ¿Con qué te brillan los ojos, es la gran pregunta: Cuál es tu pasión, tus intereses, tus logros...? Esta obra describe cómo por ejemplo, cuando la persona se siente respetada y aceptada comienza a funcionar en el modo que los biólogos llaman de crecimiento –en contraste con el de defensa–y entonces de manera sorprendentemente natural se dispone por sí misma a crecer, aprender, escuchar... a ser y a dejar ser.

Emilio Romero.
Autor del libro: As formas da sensibilidade. (São Paulo, Brasil)