Al encuentro con la paz interior Comprar ahora

Al encuentro con la paz interior

Año: 2005

Autor(es): Rosario Chávez y Sergio Michel

Editora Norte - Sur

En un lenguaje informal, divertido y permisivo pleno de formas coloquiales y giros de expresión, Rosario y Sergio —a quienes no les es ajeno ni el idioma ni la forma académica— nos exponen con apreciable ligereza e ingenio un tema que sin ser pesado es por demás profundo y complejo. Los autores nos hablan de la dispersión mental y del nivel de conciencia necesario para alcanzar la paz interior...

El ser humano desarrolla diversos recursos para enfrentar la ansiedad y vacio de la vida cotidiana: Las adicciones, la negación, el trabajo y el consumismo compulsivo, la violencia, la infidelidad recurrente, las relaciones interpersonales construidas con el uso del poder y la manipulación... Para Rosario y Sergio la solución no estriba en buscar el pensamiento positivo y optimista negador y fácil: la solución tampoco implica pasarnos toda la vida peleándonos con nuestros defectos, culpas y demás demonios con el fin de superarlos. La solución no está en el renegar, uno de los cuatro pecados capitales, según el personaje Budas Tadeo de este relato. La solución es engañosamente sen-cilla. Está al alcance de la mano y a la vez es invisible a las conciencias primitivas que viven atrapadas en el ego.

Los autores abren en su obra un espacio de esperanza, insisten en la posibilidad de explotar el momento humildemente poderoso de libertad personal cuando se aprende a observar los pensamientos sin subirse a ellos... Y así, de pronto cuando surge el momento difícil: el reclamo, el abandono, la incomprensión, la soledad... aparece la alternativa olvidada: Prende tu lámpara e ilumina de presencia cada momento; observa tus pensamientos sin subirte a ellos; las sensaciones son obligatorias, los pensamientos opcionales... nos dicen los Michel en una metáfora que a cada uno de los lectores nos corresponde interpretar durante el viaje por las páginas de este libro en donde con frescura y originalidad nos exponen, confrontan, rejuvenecen y transforman poderosamente.

Armando Arroyo Sotomayor.
Persona-Empresa S.C.